Salsa bordelesa

Salsa bordelesa




Receta de Salsa Bordelesa



Receta de Salsa Bordelesa

La salsa bordelesa es una salsa típica de la gastronomía francesa, especialmente de la región de Burdeos. Esta salsa es perfecta para acompañar carnes y aves, ya que su intenso sabor aporta un toque delicioso a cualquier plato. En esta receta, te enseñaremos a preparar una salsa bordelesa casera con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en cualquier mercado. ¡Empecemos!

Ingredientes para la Salsa Bordelesa

  • 2 chalotas grandes
  • 1 taza de vino tinto seco
  • 1 taza de caldo de carne
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado
  • 2 ramas de perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de la Salsa Bordelesa

Para empezar con la preparación de la salsa bordelesa, debemos picar finamente las chalotas y reservarlas. Luego, en una sartén grande, derretimos una cucharada de mantequilla a fuego medio-alto. Agregamos las chalotas picadas y cocinamos hasta que estén doradas, removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen (unos 5 minutos).

Paso 1: Agregar el vino tinto

Ahora, agregamos la taza de vino tinto seco a la sartén con las chalotas. Cocinamos a fuego alto hasta que el vino se reduzca a la mitad, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo (unos 10 minutos).

Paso 2: Agregar el caldo de carne y las hierbas

Una vez que el vino se ha reducido, añadimos la taza de caldo de carne, el tomillo fresco picado, las ramas de perejil y la hoja de laurel. Bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar la salsa durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Paso 3: Colar la salsa

Una vez que la salsa ha cocinado durante 20 minutos, retiramos las ramas de perejil y la hoja de laurel. Pasamos la salsa por un colador para retirar las chalotas y las hierbas, dejando únicamente el líquido de la salsa en una olla limpia.

Paso 4: Reducir la salsa

Llevamos la olla con la salsa a fuego medio-alto y dejamos que se reduzca durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. La salsa debe quedar espesa y consistente. Una vez que la salsa ha reducido, retiramos del fuego y añadimos dos cucharadas de mantequilla sin sal. Removemos bien hasta que la mantequilla se haya derretido por completo y esté bien mezclada con la salsa.

Paso 5: Ajustar el sabor

Por último, ajustamos el sabor de la salsa bordelesa con sal y pimienta al gusto. Si la salsa está demasiado ácida, podemos añadir una pizca de azúcar para equilibrar los sabores.

Servimos la salsa bordelesa caliente sobre carnes o aves y disfrutamos de su delicioso sabor.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *