Bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva

Bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva




Receta de Bechamel Saludable con Harina de Avena y Aceite de Oliva



Receta de Bechamel Saludable con Harina de Avena y Aceite de Oliva

Descripción

Si eres fanático de la cocina italiana, seguramente has probado la deliciosa salsa Bechamel. Elaborada a base de leche, mantequilla y harina, se utiliza para una gran cantidad de platos, desde lasaña hasta gratinados y croquetas.

Sin embargo, esta versión de la bechamel no es la más saludable, ya que aporta muchas calorías y grasas saturadas.

Pero no te preocupes, en esta receta vamos a enseñarte una alternativa más ligera y saludable para disfrutar de todo el sabor de la bechamel. Utilizaremos harina de avena y aceite de oliva para crear una salsa cremosa y deliciosa. ¡La clave está en la cocción lenta y constante para lograr una textura sedosa!

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 4 tazas de leche baja en grasas
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 2 dientes de ajo picados

Preparación

Paso 1: Preparar los ingredientes

Antes de comenzar a preparar la bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva, asegúrate de tener todos los ingredientes a mano y listos para usar.

Pela y pica finamente los dientes de ajo y ponlos a un lado.

Paso 2: Calentar el aceite de oliva en una sartén

En una sartén grande y profunda, calienta las 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo.

Paso 3: Agregar la harina de avena

Cuando el aceite esté caliente, añade la media taza de harina de avena poco a poco, mientras revuelves constantemente con una cuchara de madera o un batidor de globo.

Continúa revolviendo durante unos minutos, hasta que la harina se haya integrado por completo con el aceite y no haya grumos.

Paso 4: Añadir la leche

Una vez que la harina y el aceite estén bien mezclados, agrega poco a poco las 4 tazas de leche a la sartén, sin dejar de revolver. Es importante que viertas la leche gradualmente para evitar la formación de grumos.

Asegúrate de que la leche se vaya incorporando a la mezcla de harina y aceite con cuidado, y sigue revolviendo constantemente para obtener una textura suave y cremosa.

Paso 5: Condimentar la salsa

Cuando la leche se haya mezclado perfectamente con la harina de avena y el aceite de oliva, agrega la media cucharadita de sal, la media cucharadita de pimienta y la media cucharadita de nuez moscada.

Añade también los dientes de ajo picados y sigue revolviendo la salsa a fuego medio-bajo.

Prueba la salsa y ajusta la cantidad de sal y pimienta si es necesario.

Paso 6: Cocinar a fuego lento

Una vez que hayas condimentado la salsa a tu gusto, reduce el fuego a bajo y cocina la bechamel durante unos 10-15 minutos más, revolviendo constantemente para evitar que se queme o se pegue en el fondo de la sartén.

Recuerda que la clave para lograr la textura perfecta en esta bechamel saludable es la cocción lenta y constante. No tengas prisa y dedica el tiempo que necesitas para obtener una salsa cremosa y suave.

Paso 7: Servir la salsa bechamel saludable

Una vez que la bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva esté lista, ¡ya puedes servirla! Utilízala como base para tus platos de pasta preferidos, gratinados de verduras o cualquier otra preparación que necesite una salsa deliciosa y cremosa.

Esta receta rinde aproximadamente 4 porciones, así que puedes guardar la bechamel sobrante en el refrigerador en un recipiente hermético para usarla en otra ocasión.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *