Espencat de pimientos rojos berenjenas y bacalao

Espencat de pimientos rojos berenjenas y bacalao



Receta de Espencat de pimientos rojos, berenjenas y bacalao

Receta de Espencat de pimientos rojos, berenjenas y bacalao

Descripción

El espencat es un plato típico de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante. Se trata de una ensalada fría que combina pimientos rojos asados, berenjenas y bacalao. Es una opción perfecta para los días de verano, ya que es ligero y refrescante.

Ingredientes

  • 2 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • 200 gramos de bacalao desalado
  • 1 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino tinto
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Perejil fresco (opcional)

Preparación

1. Asar los pimientos y las berenjenas

En primer lugar, precalienta el horno a 200 grados Celsius. Lava los pimientos y las berenjenas, y colócalos en una bandeja apta para horno. Rocía un poco de aceite de oliva sobre ellos y sazónalos con sal. Luego, introdúcelos en el horno durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que la piel esté arrugada y ligeramente quemada.

2. Pelar y cortar las verduras

Una vez asados los pimientos y las berenjenas, retíralos del horno y déjalos enfriar. Luego, pela la piel quemada de los pimientos y las berenjenas, y córtalos en tiras finas. Reserva en un bol grande.

3. Preparar el bacalao

En un cazo con agua caliente, cuece el bacalao desalado durante unos minutos hasta que esté tierno. Luego, desmenúzalo en trozos pequeños y añádelo al bol con las verduras asadas.

4. Picar la cebolla y el ajo

Pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Añade el sofrito al bol con el resto de ingredientes.

5. Aliñar la ensalada

Ahora es el momento de aliñar la ensalada. Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre de vino tinto, sal y pimienta negra al gusto. Remueve bien todos los ingredientes para que se mezclen los sabores.

6. Dejar reposar y servir

Por último, tapa el bol con papel film y deja reposar la ensalada en la nevera durante al menos 1 hora para que los sabores se fusionen. Antes de servir, puedes añadir un poco de perejil fresco picado por encima para darle un toque de frescura adicional. Sirve frío y ¡disfruta de este delicioso espencat!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *